17.10.15

Reseña: Encrucijada — Merche Diolch

ENCRUCIJADA
MERCHE DIOLCH 



Ediciones Kiwi
Páginas: 336
Autoconclusivo (?)



Sí, sí, no os hagáis los sorprendidos: todos sabéis perfectamente que decidí leer este libro por la maravillosa portada que tiene. No tenía ni la menor idea acerca de la trama ni de los personajes, pero no pude resistirme pues llevaba con ganas de leerlo desde el verano. Mensaje para Laury: no todas las portadas de Kiwi son feas

Además me ha pillado en medio de una crisis lectora bastante seria -yo, con crisis lectora... el mundo se está acabando-, por lo que tendré que dar las gracias por que me haya sacado de ella. 

Año 2070 en Nueva América: las aguas han crecido tanto que pocas son las zonas en las que queda tierra firme que pueda ser habitada, así que la mayoría viven en las ciudades sobre el agua y bajo el mando de los Rapax, quienes controlan los recursos y controlan a la población, reprimiéndolos y obligándolos a someterse a operaciones genéticas si quieren seguir "libres". Sin embargo, sí hay quien planta cara a ese clan: los neoespartanos.

Y Ninox Rapax, quien, en contra de su familia, intentará acabar con todos los problemas que plagan esa sociedad, y para ello encontrará ayuda donde pensaba que solamente había maldad... pero el peligro que se cierne sobre ella será cada vez mayor.

No sé si habréis hecho más o menos una idea de este nuevo mundo, pero no os preocupéis, porque al principio encontraremos un breve resumen que nos ayuda a ubicarnos, y más adelante la autora nos irá ofreciendo una visión mucha más detallada de ese mundo futurista tan impresionante que ha creado, y es que está tan bien explicado y presentado que es fácil visualizarlo todo en nuestra imaginación. 

En cuanto a la nueva sociedad, dominada por el tío de Ninox, Hyaena, está obligada a someterse a operaciones genéticas que mejoren sus aptitudes gracias a ADN de animales, aunque no todos pueden permitírselo o están de acuerdo con la forma en que se distribuye la riqueza, y los integrantes de Nueva Esparta se encargan de hacer frente a ese poder autoritario que ostentan los Rapax. 

En lo concerniente a los personajes, nuestra protagonista, Ninox, tiene sus puntos a favor y en contra, pues por un lado me ha parecido una persona fuerte y que merecía la pena, pero por otro quizá peque de perfecta; sin embargo todos los demás me han convencido con creces, desde su hermano Chrys, pasando por Gabriel y llegando hasta Etien -mi preferida de lejos-

Apasionante, lo sé. Me encantan las historias con mundos originales y con luchas por el poder, así que cuando me lo he encontrado aquí, junto con lo que prometía convertirse en una complicada historia de amor... me puse muy feliz. 

Sin embargo, también me he encontrado con unos cuantos problemillas que han empañado esa felicidad: el primero y menos importante, los nombres, no porque fueran raros, aunque sí que lo son -lo que no deja de ser normal porque cambian mucho y muy rápido con el tiempo, ya no encontramos los mismos que hace 50 años-, pero me daba la sensación de que algunos deberían pertenecer a alguien del sexo contrario, por ejemplo "Etien" es una chica. Y así.

Otro y más importante es la relación amorosa que encontramos en la historia -y me cuesta decir esto porque sabéis lo mucho que me gusta que haya amor en los libros-, que aunque tiene momentos muy tiernos, no me ha parecido que hubiese más base que la atracción sexual y que, a mi modo de ver, ha tenido mucho más protagonismo del que debería. Tal vez os digáis:"Pero si ya en la portada puedes ver que va a ser importante", y lo sé, y me suele encantar que esté en primer plano, pero en esta ocasión había tantos problemas y peligros que los rodeaban y parece que en lo único en lo que pensaban era en quitarse la ropa el uno al otro. 

Y para concluir, el final. Con todo lo que se había ido cociendo a lo largo de la novela, me esperaba un desenlace mucho más sobrecogedor e impactante, y no que se centrase tanto en lo que se centra -lo siento pero no puedo destriparlo-, es decir, sé que era necesario para que se cerrase al fin ese hilo pero supongo que me esperaba un final cerrado y, en realidad, queda todo bastante abierto y preparado para un siguiente libro. ¿Por qué pongo arriba autoconclusivo entonces? Pues porque no he encontrado en internet que vaya a haber continuación, pero creo que es bastante probable; así que supongo que en ella se despejen muchas de las dudas que han quedado en el aire.

En resumen, creo que el problema ha sido que esperaba que se explotase mucho más todo el potencial que había en lo que respecta a la sociedad y al problema con los Rapax en lugar de centrarse tanto la historia de amor y en el acosador de Ninox, sin embargo el mundo que ha creado la escritora es impresionante y me ha dejado con ganas de más. 
2'5 Aprobado

16 comentarios:

  1. Hola! Waaaaah>.< Pintaba todo tan épico.... y luego de repente que digas que el amor lo eclipsa todo ;/ La verdad es que no creo que lo lea, me sacaría mucho de quicio. A mí también me gusta que el amor esté presente en ocasiones, pero si van a quitarle creiblidad a la historia y se van a olvidar del mundo que ha creado acaban cansándome.
    Muchas gracias por la reseña:D

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, a pesar de que las reseñas que he visto no son muy buenas...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues lo tengo pendiente de leer, y no creo que tarde mucho en hacerlo, así que a ver qué me parece. Aunque no iré con muchas expectativas...por si acaso. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas =/ Yo a este libro le tengo muchísimas ganas (y sí, en principio quería leerlo sólo por la portada, pero después leí la sinopsis y fue un flechazo *-*); espero que mis expectativas no me defrauden :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    La verdad es que no me llama la atención y teniendo en cuenta algunas reseñas que he leído, creo que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  6. Ainsss que me dices.... pues le tenía muchas ganas pero tal vez me espere un poco antes :S

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada. Y solo he leído la sinopsis, pero no sé... Plantea algo curioso pero a la vez no lo veo.
    Inexplicable, no sé qué es lo que me echa para atrás >.< (leeré la reseña completa para ver por qué el aprobado raspadito)

    ResponderEliminar
  8. Con la reseña queda claro que no pienso acercarme
    tengo muchos pendientes que pintan infinitamente mejor
    un beesote

    ResponderEliminar
  9. A mi realmente no me agrado en lo absoluto la portada del libro, sin embargo una vez que comence a leer tu reseña me gusto el mundo que la autora creo y todo el potencial que el libro podía tener dentro de sus páginas; la idea de enfocado en lo sexual creo fue la gota que derramo el vaso. No me agrada esa idea Y por el momento es algo que creo dejare pasar.
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3 eres bienvenida cuando gustes

    ResponderEliminar
  10. Mm no sé, me parecía interesante, pero la verdad me echa un poco atrás toda la trama desaprovechada :/ Veré más adelante ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Yo le tengo muchísimas ganas desde que supe de su existencia, desgraciadamente aún no he podido hacerme con él.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola! He leído alguna reseña de este libro y me recuerdo mucho el argumento al Octavo Clan, no la descarto pero por ahora prefiero tener un poco más lejana El Octavo Clan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la portada, he leído una reseña muy buena y ahora la tuya que me deja pensativa, cuando un libro crea opiniones tan diferentes el leerlo es un riesgo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. La portada me encanta! y el mundo también pero ese pero de la historia de amor...no me convence jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me encanta la portada *.* pero no se si pueda leerlo <3

    ResponderEliminar